Cuales son las resinas de Poliester usadas en el PRFV

Dentro de las resinas sintéticas de Poliester tenemos dos:

- Isoftálica  

- Ortoftálica


Analicemos la diferencia  entre ambas

Las resinas de poliéster insaturado son materiales simples, económicos, de fácil preparación y buen rendimiento. Su uso está ampliamente extendido en todo el mundo.

De hecho, estas se emplean en un gran número de industrias como la marítima, la automovilística y muchas otras.

La resina de poliéster se divide principalmente en

  • Ortoftálica
  • Isoftálica

y ambas cuentan con diferentes características.

Resina de poliéster ortoftálica

También conocido como poliéster de propósitos generales, fue el primero de los dos en ser creado, también conocida en el mercado como Náutica.

Tiene un costo bajo y es muy utilizado en la industria del plástico reforzado con fibra.

Se trata de un material basado en ácido ortoftálico que contiene entre 35% y 45% de estireno.

Se utiliza principalmente en industrias que no requieren propiedades de alta resistencia y funciona satisfactoriamente en tanto en agua común como en salada, se utiliza mucho para náutica, piscinas, accesorios para los baños, etc.

Resina de poliéster isoftálica

Este es un compuesto mejorado, por lo que sus propiedades son superiores a las de la resina ortoftálica.

Asimismo, este material posee una resistencia mucho mayor al ser expuesto al agua y contiene entre 42% y 50% de estireno. Tiene un costo ligeramente más elevado, pero lo compensa con un mejor desempeño en distintas áreas, algunas de las cuales veremos a continuación 

¿Que uso tienen?

La resina de poliéster ortoftálica, también conocida como resina Náutica, desempeña eficientemente las funciones más generales en tareas que no requieren alta resistencia a la corrosión, temperaturas elevadas o propiedades mecánicas.

Por otro lado, la resina isoftálica ofrece una mayor fuerza, mejor flexibilidad y resistencia química. Para entender un poco mejor las diferencias, al ser probada en un laboratorio, la fibra de vidrio reforzada con esta resina mostró propiedades de flexión 10% más altas y propiedades de tensión 20% más elevadas.

De hecho, algunas personas sostienen que la resina de poliéster ortoftálica es un producto con menor alcance que otras resinas similares.

Sin embargo, un punto a su favor es su precio ya que, generalmente, es menos costosa que la resina isoftálica, el vinil, o el epoxi. El resultado es un producto económico que rendirá eficientemente en condiciones de uso normales.

La aplicación no reforzada de resina isoftálica muestra un gran nivel de resistencia a la mayoría de ácidos orgánicos e inorgánicos a temperatura ambiente.

La única excepción son los ácidos oxidantes fuertes. De igual manera, es resistente al aceite, pesticidas y soluciones de sales inorgánicas.

Si tiene contacto con agua que supera los 100 grados, la resina ortoftálica muestra signos de desintegración después de 40 horas.

Bajo las mismas condiciones, la resina de poliéster isoftálica no muestra señales de desintegración aún después de 60 horas.

Asimismo, al ser expuesta a 10% de ácido sulfúrico y 5% de soda cáustica acuosa, la resina isoftálica mostró una resistencia superior en comparación con la ortoftálica.

Por tal motivo, en todos los trabajos en los que necesitemos resistencia mecánica y sobre todo resistencia química tenemos que optar por la Isoftálica.

En Barservices SRL optámos por usar solamente la Isoftálica, ya que priorizamos la CALIDAD de nuestros trabajos sumado a la tranquilidad y seguridad de nuestros Clientes.